1 - Instalación de cubiertas
1.1 - Cubiertas de panel sándwich
Cubiertas conformadas por panel sándwich que están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano unida a dos capas de cobertura exteriores metálicas, generalmente de acero galvanizado por inmersión en caliente y posteriormente prepintada en diferentes calidades y acabados, en función de las necesidades de cada proyecto. Durante el proceso de fabricación, el núcleo aislante se expande, adhiriéndose completamente a las capas de cobertura sin necesidad de emplear ningún tipo de adhesivo, por lo que se considera que el conjunto forma un único producto o elemento de construcción a efectos de uso y propiedades.
Son una solución única para el cerramiento de todo tipo de edificios. Gracias a sus propiedades mecánicas y estéticas combinan una doble función, al servir de cerramiento y revestimiento en un único sistema, consiguiendo unos valores mecánicos y de aislamiento muy superiores al de productos tradicionales (bloque, madera, etc.), ofreciendo además acabados y colores que se adaptan a la estética de todo tipo de proyectos.
Con los diferentes espesores y materiales de aislamiento podemos conseguir paneles de sándwich adecuados para una eficiencia térmica y acústica para cada proyecto, así como protección contra el fuego con los materiales ignífugos como la Lana de roca.
Su diseño y sistema de montaje, hacen que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire. Sin olvidar que la estructura de celda cerrada, que presenta la espuma rígida de poliuretano, impide que el agua y la humedad penetren en la espuma afectando sus propiedades aislantes y su durabilidad, también evita que el panel pueda ser atacado por microorganismos, lo cual lo hace idóneo para la industria alimentaria. También existe la opción de materiales tratados para todo tipo de ambientes hostiles: medio marino-salino, medio químico, sol, etc.
Los paneles sandwich están indicados en cubiertas con pendientes superiores al 4%, se pueden hacer cubiertas con longitudes de agua superiores a 14 metros, sólo que habría que hacer solapes de unión o contratar servicios de transporte especial para medidas de hasta 20 mts.
Si necesitas un montaje de paneles de sándwich, en Kilpa Cubiertas y Fachadas encontrarás un equipo con amplia experiencia.
1.2 - Cubiertas de chapa perfilada
Las cubiertas con chapa perfilada simple, son cubiertas sin aislante térmico que pueden ser pre-lacadas en colores estándar de una carta común para todos los fabricantes de chapa perfilada.
Se presenta como la opción más económica para cerramiento metálico.
Los perfilados van desde un diseño sinusoidal (mini-onda u ondulada), a las más usuales, los perfiles trapezoidales o grecadas, este tipo de perfil confiere a la chapa según la altura del trapecio una alta resistencia mecánica.
Encontrando el equilibrio entre la distancia entre correas, el espesor de la chapa y la altura del trapecio, hallaremos la chapa correcta para las sobrecargas que nos exija el proyecto.
Este tipo de material al igual que elpanel sándwich necesita de una pendiente mínima del 4% para garantizar una estanqueidad.
2 - Instalación de fachadas
2.1 - Fachada de panel sándwich
El panel sándwich dada su versatilidad y sus variantes de acabados, aislantes, etc. se suelen prescribir para el cerramiento de fachadas de naves industriales, edificios de oficinas, viviendas, centros comerciales, institutos y colegios, instalaciones deportivas y piscinas, hospitales y centros de salud.
Cuando hablamos de panel de sándwich de fachada, estamos hablando de un tipo de acabado exterior de fachada metálica que ofrece resistencia al impacto, estanqueidad (o impermeabilidad para evitar la entrada de agua), confortabilidad térmica y acústica e iluminación.
Además, en concreto, el panel sándwich presenta importantes ventajas, como son:
Los paneles de tipo sándwich permiten su montaje tanto en vertical como en horizontal.
Kilpa cubiertas y fachadas trabaja con todo tipo de panel sándwich, desde el estándar hasta el arquitectónico y con cualquier tipo de montaje, y cuentan con un cuidado tratamiento de la rematería que oculta los puntos singulares de encuentro en ventanas o esquinas.
2.2 - Fachada de chapa perfilada
La chapa perfilada está conformada de manera similar al panel sándwich de fachadas, ya que necesita una superficie aplomada configurada para recibir el cerramiento de chapa.
Tiene ventajas que hacen de ella la opción más adecuada para algunas fachadas:
Según el tipo de perfil de chapa perfilada se pueden colocar en posición horizontal o vertical. Existen en el mercado chapas perfiladas con formas más alejadas del trapecio o greca.
Este tipo de acabado exterior de fachada metálica suele recomendarse para edificios de oficinas, de servicios o simplemente en cerramientos de naves industriales donde no sea necesario un aislamiento térmico.
3. - Cámaras y sectorización
Paneles Frigo compuestos por dos láminas de acero galvanizado y prepintado, unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR), formando un elemento tipo sándwich con una junta macho y hembra.
Están especialmente diseñados para su utilización en todo tipo de proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, divisiones interiores (sectorización), falsos techos, salas "limpias", cámaras frigoríficas, de conservación o incluso cámaras "0" grados.
El panel Frigo presenta importantes funciones y ventajas, como son:
4 - Forjado colaborante
Se trata de un forjado mixto unidireccional en el que el hormigón se vierte sobre un perfil de chapa grecada que sirve de encofrado y a su vez de armadura de positivos. Este perfil cuando el hormigón fragua colabora con el hormigón absorbiendo los esfuerzos de tracción.
Los forjados de chapa colaborante soportan tanto cargas estáticas como móviles, repetitivas como aplicadas bruscamente, siempre que no excedan de las indicadas en la normativa vigente sobre acciones en la edificación.
Están especialmente diseñados para instalarlos sobre estructuras metálicas, no obstante se pueden utilizar igualmente sobre estructuras de hormigón, madera o mampostería.
El espesor de chapa es variable dependiendo de las cargas y distancia entre la estructura prevista
Se usa como base para montar forjados aligerados, una vez colocada la chapa sobre una estructura, se le coloca un mallazo metálico y varios elementos según el cálculo de la losa (conectores, etc.), y un remate perimetral para contener el vertido del hormigón sobre dicha chapa, formando forjados de forma rápida, segura y económica.
Ventajas del forjado colaborante:
Además de estas ventajas obtenemos otras adicionales no menos importantes como la facilidad constructiva, la no contaminación de otros materiales, la facilidad de acopio y limpieza, su función de encofrado y plataforma segura sobre la que trabajar, el arriostramiento de la estructura y la facilidad de colocación de las instalaciones, entre otras.
1 - Rehabilitación de cubiertas
1.1 - Desmontaje de cubiertas. Incluso Amianto.
Entre nuestros trabajos se encuentra la sustitución de cubiertas que consiste en el desmontaje de cubiertas tanto de chapa como de fibrocemento para posteriormente y sobre la estructura existente, realizar la cubrición con el material que se elija (Panel sándwich, chapa perfilada)
Para la fabricación del fibrocemento, se ha utilizado originalmente amianto como fibra de refuerzo, demostrado que esta fibra de amianto en la fabricación del fibrocemento ocasionaba asbestosis, lo que ocasiono que paulatinamente en Europa y a partir de la década de 1.990 en España fuese retirado este material como ligante en la fabricación del fibrocemento.
El amianto es un material considerado como residuo tóxico y peligroso, por ello, para la realización de los trabajos relacionados con la manipulación de cubiertas de fibrocemento, SERVITEJADOS, S.L. (Empresa del mismo grupo ) se encarga de todas las gestiones necesarias, actúa con un plan de trabajo especifico de acuerdo con el R.D. 396/2006 correspondiente a la normativa vigente legal, presentándolo para su aprobación y control a la autoridad competente, garantizando la máxima seguridad y calidad de nuestros servicios
1.2 - Cubiertas sándwich "in situ". Sin desmontaje.
Si se pretende conseguir un aislamiento en cubiertas manteniendo la base la solución pasa por realizar un sándwich "in situ" mediante perfilería intermedia copiando la estructura base de correas, aislamiento y cobertura con chapa.
El concepto es el mismo que el panel sólo que en este caso se “construye” “in-situ” aprovechando la cobertura existente (excepto en el caso de coberturas con amianto).
El aislamiento se ha de usar el adecuado para el uso objetivo de la cubierta, acústico, térmico, ignífugo, etc.
2 - Rehabilitación de fachadas
2.1 - Fachadas de panel sándwich con subestructura.
Si lo que se desea es dar un cambio de imagen a la fachada y al mismo tiempo conseguir aislamiento, manteniendo la fachada existente, esta solución es la idónea por su sencillez y rapidez de montaje.
Sobre la fachada original se colocan unos perfiles estructurales sobre los cuales se atornilla el panel sándwich de acabado y modo al gusto del cliente.
El panel sándwich dada su versatilidad y sus variantes de acabados, aislantes, etc. se suelen prescribir para el cerramiento de fachadas de naves industriales, edificios de oficinas, viviendas, centros comerciales, institutos y colegios, instalaciones deportivas y piscinas, hospitales y centros de salud.
Cuando hablamos de panel de sándwich de fachada, estamos hablando de un tipo de acabado exterior de fachada metálica que ofrece resistencia al impacto, estanqueidad (o impermeabilidad para evitar la entrada de agua), confortabilidad térmica y acústica e iluminación.
Además, en concreto, el panel sándwich presenta importantes ventajas, como son:
Los paneles de tipo sándwich permiten su montaje tanto en vertical como en horizontal.
Kilpa cubiertas y fachadas trabaja con todo tipo de panel sándwich, desde el estándar hasta el arquitectónico y con cualquier tipo de montaje, y cuentan con un cuidado tratamiento de la rematería que oculta los puntos singulares de encuentro en ventanas o esquinas.
Montamos además un tipo de fachada con la particularidad de remarcar módulos de panel con junta de neopreno.
La Oficina Técnica de Kilpa cubiertas y fachadas puede realizar dibujos en 3D para que el cliente pueda ver su nueva fachada antes de decidir.
2.2 - Fachadas de chapa perfilada con subestructura.
Si lo que se desea es dar un cambio de imagen a la fachada, con posibilidad de conseguir aislamiento y seguir manteniendo la fachada existente, esta solución es sencilla y rápida de ejecución.
Sobre la fachada original se colocan unos perfiles estructurales sobre los cuales se atornilla la chapa perfilada de acabado y modo al gusto del cliente (En el mercado hay chapas perfiladas con acabados muy interesantes y aspectos muy vanguardistas).
La Oficina Técnica de Kilpa cubiertas y fachadas puede realizar dibujos en 3D para que el cliente pueda ver su nueva fachada antes de decidir.
Ofrece la posibilidad de otorgar soluciones acústicas personalizadas y cabe destacar el aislamiento térmico que aporta este tipo de fachada tipo sándwich “in situ”.
Existen además un tipo de fachada tipo sándwich “in situ” con la particularidad de cubrir grandes luces (hasta 8m) sin subestructura, con ventajas entre la que destaca la rapidez en el montaje.
3 - Sustitución o reparación de canalones.
Analizamos los canalones y vemos si podemos hacer una reparación o por el contrario tenemos que sustituirlos, en caso de sustitución, la intervención se realiza en el mismo día ya que tenemos la maquinaria necesaria para disponer del canalón en el momento.
Si por el contrario se pueden reparar, la intervención se realiza mediante pinturas especiales con refuerzo de malla.
4 - Sustitución de lucernarios.
Para poder aprovechar al máximo la luz solar con el consiguiente ahorro energético que ello supone, se propone una solución sencilla y con una rapidez de montaje asombrosa que consiste en la sustitución de los lucernarios.
Para los lucernarios, proponemos un traslúcido acrílico con una garantía de 10 años a la no degradación por el efecto de la luz solar.
Tanto si la nave es de panel sándwich como si es sencilla o sándwich "in situ", se puede realizar esta operación con unos resultados sorprendentes e inmediatos.
Los lucernarios pueden encontrarse tanto en cubierta como en fachada.
1 - Mantenimiento de cubiertas. Tipo Kilpa (garantizado)
Nuestro mantenimiento de cubierta consiste en sustituir la totalidad de la tornillería, masillado de todas las juntas de cumbrera y puntos singulares.
2 - Mantenimiento de canalones.
Nuestro mantenimiento de canalones consiste en la limpieza del canalón y posterior masillado de juntas y embocaduras cambiando también la tornillería.
4 - Mantenimiento de lucernarios.
Los lucernarios no tienen mantenimiento en sí, el material con el que están fabricados (poliéster) se degrada por el efecto de la luz solar perdiendo rápidamente la capacidad de dejar pasar la luz natural.
Para poder aprovechar al máximo la luz solar con el consiguiente ahorro energético que ello supone, se propone una solución sencilla y con una rapidez de montaje asombrosa que consiste en la sustitución de los lucernarios.
Para los lucernarios, proponemos un traslúcido acrílico con una garantía de 10 años a la no degradación por el efecto de la luz solar.
Tanto si la nave es de panel sándwich como si es sencilla o sándwich "in situ", se puede realizar esta operación con unos resultados sorprendentes e inmediatos.
Los lucernarios pueden encontrarse tanto en cubierta como en fachada.
5 - Montaje de ventilación estática.
Para garantizar unas buenas condiciones ambientales necesitaremos una buena ventilación, con un movimiento continuo del aire que nos va a asegurar un aire limpio y fresco, evitando aire viciado, exceso de calor y frio, condensaciones, sequedades, así como la extracción de humos y gases.
Para ello, disponemos de un sistema de ventilación que aprovechando la acción del viento y sin ningún gasto de energía cumple con esta función.
Nuestra ventilación industrial se fabrica en chapa galvanizada o prelacada, gargantas de 250 mm y 500 mm, longitudes que van desde 2000 mm a poderlas hacer corridas a lo largo de toda la cumbrera y con una malla antipájaros.
6 - Montaje acceso a cubierta.
Es aconsejable tener un acceso a cubierta desde el interior de la nave para poder hacer revisiones periódicas y llevar un buen mantenimiento de esta. El poder detectar un problema a tiempo puede ahorrar mucho dinero al cliente.
Nuestra trampilla de acceso a cubierta esta realizada con chapa prelacada, lleva maneta de apertura y cierre y pestillos de seguridad, el montaje es rápido y se puede ubicar donde se desee.