INSTALACIÓN DE CUBIERTAS Y FACHADAS

1 - Instalación de cubiertas

1.1 - Cubiertas de panel sándwich

Cubiertas conformadas por panel sándwich que están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano unida a dos capas de cobertura exteriores metálicas, generalmente de acero galvanizado por inmersión en caliente y posteriormente prepintada en diferentes calidades y acabados, en función de las necesidades de cada proyecto. Durante el proceso de fabricación, el núcleo aislante se expande, adhiriéndose completamente a las capas de cobertura sin necesidad de emplear ningún tipo de adhesivo, por lo que se considera que el conjunto forma un único producto o elemento de construcción a efectos de uso y propiedades.

Son una solución única para el cerramiento de todo tipo de edificios. Gracias a sus propiedades mecánicas y estéticas combinan una doble función, al servir de cerramiento y revestimiento en un único sistema, consiguiendo unos valores mecánicos y de aislamiento muy superiores al de productos tradicionales (bloque, madera, etc.), ofreciendo además acabados y colores que se adaptan a la estética de todo tipo de proyectos.

Con los diferentes espesores y materiales de aislamiento podemos conseguir paneles de sándwich adecuados para una eficiencia térmica y acústica para cada proyecto, así como protección contra el fuego con los materiales ignífugos como la Lana de roca.

Su diseño y sistema de montaje, hacen que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire. Sin olvidar que la estructura de celda cerrada, que presenta la espuma rígida de poliuretano, impide que el agua y la humedad penetren en la espuma afectando sus propiedades aislantes y su durabilidad, también evita que el panel pueda ser atacado por microorganismos, lo cual lo hace idóneo para la industria alimentaria. También existe la opción de materiales tratados para todo tipo de ambientes hostiles: medio marino-salino, medio químico, sol, etc.

Los paneles sandwich están indicados en cubiertas con pendientes superiores al 4%, se pueden hacer cubiertas con longitudes de agua superiores a 14 metros, sólo que habría que hacer solapes de unión o contratar servicios de transporte especial para medidas de hasta 20 mts.

Si necesitas un montaje de paneles de sándwich, en Kilpa Cubiertas y Fachadas encontrarás un equipo con amplia experiencia.

1.2 - Cubiertas de chapa perfilada

Las cubiertas con chapa perfilada simple, son cubiertas sin aislante térmico que pueden ser pre-lacadas en colores estándar de una carta común para todos los fabricantes de chapa perfilada.
Se presenta como la opción más económica para cerramiento metálico.
Los perfilados van desde un diseño sinusoidal (mini-onda u ondulada), a las más usuales, los perfiles trapezoidales o grecadas, este tipo de perfil confiere a la chapa según la altura del trapecio una alta resistencia mecánica.
Encontrando el equilibrio entre la distancia entre correas, el espesor de la chapa y la altura del trapecio, hallaremos la chapa correcta para las sobrecargas que nos exija el proyecto.
Este tipo de material al igual que elpanel sándwich necesita de una pendiente mínima del 4% para garantizar una estanqueidad.

2 - Instalación de fachadas

2.1 - Fachada de panel sándwich
El panel sándwich dada su versatilidad y sus variantes de acabados, aislantes, etc. se suelen prescribir para el cerramiento de fachadas de naves industriales, edificios de oficinas, viviendas, centros comerciales, institutos y colegios, instalaciones deportivas y piscinas, hospitales y centros de salud.
Cuando hablamos de panel de sándwich de fachada, estamos hablando de un tipo de acabado exterior de fachada metálica que ofrece resistencia al impacto, estanqueidad (o impermeabilidad para evitar la entrada de agua), confortabilidad térmica y acústica e iluminación.
Además, en concreto, el panel sándwich presenta importantes ventajas, como son:

  • Excelente estética y acabados (lisos, semilisos y micro-nervados)
  • Alta resistencia mecánica.
  • Gran capacidad de aislamiento térmico.
  • Gran estabilidad dimensional.
  • Estanco frente al vapor de agua.
  • Resistente a ambientes agresivos.
  • Material versátil.
  • Rápido de instalar y fácil mantenimiento.
  • Fácilmente desmontables y pueden reutilizarse.
  • Extensa gama de colores.
  • Posibilidad de fijación oculta.
  • Fabricados con materiales reciclables

Los paneles de tipo sándwich permiten su montaje tanto en vertical como en horizontal.

  • Suelen colocarse en posición horizontal en la fachada de viviendas, de oficinas, hoteles… lo que le otorga al edificio un acabado de formas elegantes y uniformes en la fachada metálica. En esta posición los lados longitudinales están horizontales y las juntas transversales verticales.
  • También los paneles pueden colocarse en posición vertical, en esta posición los lados longitudinales del panel están verticales y las juntas transversales horizontales. Se da normalmente en cerramientos industriales, lo que proporciona un acabado estético perfecto y favorece el aislamiento técnico.

Kilpa cubiertas y fachadas trabaja con todo tipo de panel sándwich, desde el estándar hasta el arquitectónico y con cualquier tipo de montaje, y cuentan con un cuidado tratamiento de la rematería que oculta los puntos singulares de encuentro en ventanas o esquinas.

2.2 - Fachada de chapa perfilada


La chapa perfilada está conformada de manera similar al panel sándwich de fachadas, ya que necesita una superficie aplomada configurada para recibir el cerramiento de chapa.
Tiene ventajas que hacen de ella la opción más adecuada para algunas fachadas:

  • Bajo coste.
  • Rapidez en el montaje: la simplicidad del montaje de este tipo de cerramientos con este material hace que la obra se ejecute rápidamente.
  • Resistencia al impacto, una propiedad de las fachadas metálicas en general.
  • Solución económica de iluminación (perforados).
  • Posibilidad de conseguir acabados con una gran variedad de colores y acabados, consiguiendo unos resultados estéticos innovadores.

Según el tipo de perfil de chapa perfilada se pueden colocar en posición horizontal o vertical. Existen en el mercado chapas perfiladas con formas más alejadas del trapecio o greca.
Este tipo de acabado exterior de fachada metálica suele recomendarse para edificios de oficinas, de servicios o simplemente en cerramientos de naves industriales donde no sea necesario un aislamiento térmico.